La comunidad mapuche de Río Percey está en alerta porque las tierras que ancestralmente usaron para el pastoreo en una bella zona de la Patagonia, y que por ley provincial de Tierras de Chubut les corresponden, fueron vendidas a Marcelo Tinelli, que planea erigir un enorme centro de esquí. El conductor de ShowMatch, con sus 2.500 hectáreas ubicadas cerca de la turística localidad de Esquel, se sumó a los magnates extranjeros y locales que han convertido a esta paradisíaca región rodeada de lagos y montañas en su lugar en el mundo.
En una entrevista realizada por los periodistas Alejandro Jasinski y María Inés Aiuto, Moira Millán denunció que el empresario Marcelo Tinelli intentaba desalojar a las 30 familias mapuches y campesinas de la comunidad de Río Persey para concretar el proyecto turístico Trafipan 2000 que consiste en una mega pista de esquí. El conductor televisivo adquirió los terrenos en 1999 sobre el cerro La Torta con laguna y bosque NATIVOS. Sus abogados negaron toda vinculación con ese emprendimiento.
Luego de las declaraciones de Moira Millán, los pobladores de Río Persey enviaron una carta desmintiendo tener conflictos con Tinelli, pero al llegar al lugar se enteraron que el director de la escuela y el pastor de la iglesia evangelista, quienes no aceptaron que los entrevisten, fueron los que impulsaron a los vecinos a escribirle la carta a Tinelli. A su vez, varios de los pobladores contaron que en la escuela se les enseña a los jóvenes que ellos no son mapuches, es decir se les enseña a negar su identidad, y se los capacita en turismo para, según el intendente de Esquel, lograr un sustento económico.
"Recibimos llamados de abogados amenazándonos con juicios si no abandonamos nuestros reclamos", denunció a su vez el mapuche Javier Cayupán, de 25 años.Cayupán dijo que a sus coterráneos "no los dejan entrar a los campos de Tinelli ni siquiera para recoger leña", vital durante el invierno, cuando la temperatura baja hasta los -15°C. También denunciaron que Tinelli ha cerrado una laguna que ancestralmente era espacio sagrado de ceremonia.
En 1992, se promulgó la ley provincial de Tierras de Chubut que dio lugar a la creación del Instituto Autárquico de Colonización (IAC) para regularizar las ocupaciones precarias de tierra. A las familias indígenas asentadas en territorios fiscales y a las familias campesinas que hubieran trabajado la tierra durante más de veinte años -por cumplimiento del Código Civil-, les deben entregar los títulos de propiedad de manera gratuita. Para dar un ejemplo de cómo funciona el IAC, en 2004 entregó sólo 9 títulos de propiedad.
En 1994, dentro de la reforma de la Constitución Nacional Argentina se promovió el reconocimiento de las comunidades aborígenes. El artículo 75 inciso 17 indica que el estado reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios y promueve la entrega gratuita de sus tierras ancestrales y de las que sean necesarias para el desarrollo humano. Estas tierras no pueden ser enajenadas, sin embargo, son constantes los casos de desalojo en todo el territorio nacional con ese fin.
Según Gustavo Macayo, abogado de Esquel que colabora de forma gratuita con los pueblos originarios, “los municipios se están convirtiendo en grandes inmobiliarias porque hay un movimiento muy importante de transferencia de tierras desde la provincia a los municipios” por lo tanto “una vez que la tierra pasó a depender del intendente no hay control ni legislación provincial, por eso se les venden las tierras a los propios indígenas contrariando lo establecido en la Constitución Nacional”.
Otro obstáculo para entregar los títulos es que la nueva Constitución de Chubut reconoce en su artículo 105 que el bosque nativo es de dominio provincial, pero permite que su venta mediante una ley que debe contar con los cuatro quintos del total de los miembros de la Legislatura. Macayo explica que “es muy difícil que salga esta ley, pero se está enajenando tierra con bosque mediante decretos que evidentemente son ilegales”
y que “esta ley es la excusa principal de los funcionarios para no entregar los títulos de propiedad a los pobladores con ocupación precaria mientras se los entregan a los empresarios a precios irrisorios”.
Hay que tener en cuenta que cuando se vende un terreno se considera no sólo la cantidad de hectáreas sino también el bosque y los recursos como el agua o el petróleo que posee. Estos elementos pueden hacer que el valor de venta sea mucho mayor.
Moira Millán, vocero de la comunidad mapuche Pillan Mahuiza y del Frente Mapuche y Campesino, resalta: “La comunidad viene desde hace muchísimo tiempo reclamando los títulos de propiedad de sus tierras y el gobierno de la provincia les contesta que no se los puede dar porque ellos viven en zona de bosque, sin embargo, empresarios como Marcelo Tinelli o el alemán Gunter Besol que llegaron recientemente ya tienen título de propiedad aunque tengan en sus tierras bosque nativo”.
Fuentes: informes derivados de diferentes medios y periodistas.
http://www.aborigenargentino.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=135
sábado, 19 de abril de 2008
MACELO PRESENTA: "DESTERRADOS POR UN SUEÑO, MIO"
Me pregunto, ¿qué danza tendrán que hacer los Mapuches y campesinos para que les devuelvan las tierras? Es tan conmovedor ver a Tinelli cuando se emociona ante algún caso de injusticia social. Se le llenan los ojos de lágrimas y mira hacia las cámaras. ¿Si los indígenas se presentaran en su show, podrían conseguir algo de respeto a sus derechos naturales?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario