jueves, 24 de abril de 2008

LEY DE RADIODIFUSIÒN, ¿LA CLAVE DEL CONFLICTO?


El actual interventor del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) Gabriel Mariotto, aseguró que los cambios no darán poder sancionatorio al Observatorio de la Discriminación de Radio y Televisión, y adelantó que se reformará la Ley de Radiodifusión para que se adapte a la digitalización. Fue durante una entrevista dada a Radio 10.
El Observatorio es un espacio interinstitucional conformado por el Comfer, el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi) y el Consejo Nacional de la Mujer (CNM). Surgió en noviembre del 2006 con el propósito de ejercer un seguimiento y análisis de los contenidos de radio y televisión que contengan algún tipo de actitud o palabra discriminatoria.
Este organismo de control se encarga de detectar irregularidades de carácter discriminatorio, difundir las conclusiones sobre los contenidos analizados, generar un espacio de intercambio con los protagonistas y favorecer la participación de la comunidad en la construcción de alternativas para el abordaje de actitudes de discriminación. Jamás, durante el tiempo que funciona, sancionó ni sancionara por que no es un poder que le compete, solo se encarga de reprender y difundir a quienes cometan estos actos.
Durante el tiempo que está en funcionamiento el organismo no hubo, hasta después del conflicto con el sector agropecuario, por parte de los medios ninguna acusación de ser censurador. ¿Por que ahora se le otorga una cualidad, que al no sancionar, no tiene ni tendrá por más cambios que se efectúen?
Junto con el pedido del Gobierno de profundizar en los análisis se fomento la reforma en la actual Ley de Radiodifusión, creada por el gobierno militar de Jorge Rafael Videla en 1980, donde el principal objetivo es descentralizar la concentración de las licencias para que haya una mejor distribución con la llegada de la digitalización, un negocio que va a mover cientos de miles de millones de dólares.
La digitalización se basa fundamentalmente en la distribución de los servicios de: telefonía, Internet de banda ancha, televisión por cable y radio, todo en uno. Un negocio más que solvente y tentador para quienes hoy manejan la distribución de las posiciones de los canales del cable y de radio que se multiplicarían.
El Proyecto de cambio de la ley implicaría la anulación de la fusión entre Multicanal y Cablevisión, las dos proveedoras de servicio de televisión por cable que pertenecen al Grupo Clarín, la cual fue oportunamente autorizada por el Gobierno de Néstor Kirchner en la conocida como “Ley Clarín”.
El proyecto de cambio en la Ley de Radiodifusión, que pretende el Gobierno, es más que valido siempre y cuando no se escondan intereses propios para manejar la programación e información que se le brinda a la población.

No hay comentarios: