sábado, 29 de marzo de 2008

PALABRAS TAN SOLO PALABRAS PA' EL AGRICULTOR

Las cuatro agrupaciones que representan a los productores agropecuarios corroboraron la continuidad del paro por no quedar conformes en la reunión mantenida ayer, hasta altas horas de la noche en la Casa Rosada, con el jefe de gabinete Alberto Fernández, el ministro de economía Martín Lousteau, Guillermo Moreno y Javier de Urquiza entre otros.
Por la tarde comenzó la primera reunión entre los representantes del Gobierno y de las entidades que defienden los intereses del campo. Los chacareros levantaron los cortes de las rutas, salvo en algunos puntos como Gualeguaychú que mantuvieron la modalidad de pasan todos menos quienes transportan productos provenientes del campo.
La reunión se puso tensa por lo cuál decidieron hacer un receso de una hora, momento en el que algunos piquetes determinaban el corte total de las rutas. Cerca de las 23:00 se retomo la conversación por unos 45 minutos más aproximadamente. La presidente, Cristina Fernández de Kirchner, esperaba en la quinta de Olivos.
Al término de la reunión, Alberto Fernández acompañado de Lousteau, dio una conferencia de prensa donde intento dejar en claro que la principal idea del Gobierno es asegurar la rentabilidad a los pequeños productores, pero sin dar medidas concretas. Esto habría dejado disconformes a sus representantes.
La negociación sin medidas y la dilatación del retorno al dialogo hasta el día lunes, por parte del gobierno, enfadó los ánimos de los chacareros quines esta tarde decidieron continuar con los cortes de rutas y la retención de los camiones que transporten productos del campo, hasta el miércoles.
Hoy fuentes allegadas al Gobierno, luego de ver la vuelta a las rutas de los productores agropecuarios, informaron que mantendrán el dialogo con las entidades agrarias vía telefónica y si es necesario se adelantaría la reunión programada para el día lunes.

“Nos plantearon su preocupación por un remanente de trigo y hemos garantizado la reapertura de las exportaciones” (Alberto Fernández en conferencia de prensa).
Las exportaciones fueron cerradas el año pasado para garantizar el abastecimiento interno del trigo. ¿Cuál es el verdadero interés del gobierno por el campo? ¿Como es que no estaban enterados de ese remanente? ¿Lo sabían y lo ignoraron?

“Les hemos propuesto sentarnos el día lunes para trabajar en concreto” (Alberto Fernández en conferencia de prensa).
Luego de 16 días de corte de rutas, cuando comienza a sufrirse el desabastecimiento general de los productos de campo y el aumento indiscriminado de los mismos, a causa de su escasez ¿no seria lógico seguir conversando sábado, domingo y el tiempo que sea necesario en vez de tomarse el fin de semana de descanso? ¿Los 16 días de paro agrario no le alcanzaron al gobierno para ofrecerles, a los representantes del campo, medidas concretas en vez de promesas?

No solo las retenciones son parte del conflicto agrario, también donde se invierten y como se realizan las reparticiones de los subsidios que el Gobierno realiza para mantener los precios del mercado interno sin que se disparen a valores internacionales.
Según un estudio de la consultora Ecolatina, durante el último año, el Gobierno distribuyo 1.502 millones de pesos en subsidios a la agroindustria, a cambio de mantener los precios de algunos productos esenciales. Cinco molinos recibieron la mayor parte de los 366 millones de pesos derivados para ese sector; las dos lácteas (Sancor y Mastellone), otros 319 millones; las aceiteras (destacándose por lejos General Daheza, del senador Roberto Urquía), 279 millones y un grupo de compañías faenadoras de pollos, 250 millones. En 20 empresas se concentra el 81 por ciento del total de los subsidios.
El resto se repartió entre tamberos (6 por ciento del total), chacareros del trigo (5,9 por ciento) y los establecimientos de engorde vacuno en corral (4,6 por ciento). A pesar de estos desembolsos los precios siguen disparándose, así como el subsidio que ofrece el Gobierno, teniendo en cuenta que todos los días aparecen nuevos pagos en el boletín oficial.

1 comentario:

Periodismo Digital dijo...

Che Paul esto se cae a pedazos, saldria publicitar el blog por los pasillos de TEA jajaja.

Con respecto al discurso, me quedo con el ¨No los voy a traicionar¨

Deja vú.