viernes, 28 de marzo de 2008

INTENTAN PARAR LA TORMENTA AGRARIA

Importantes integrantes del gabinete de este gobierno sostienen que el campo tiene ganancias extraordinarias gracias a las medidas impuestas por el kirchnerismo.
Por su parte el campo contrarresta diciendo que hablan sin conocer las realidades, que esas ganancias que mencionan solo las obtienen los grandes pools inversores y no los pequeños productores.
La realidad es que a causa de este tire y afloje, todos los ciudadanos argentinos, estamos sufriendo el desabastecimiento causado por el paro de chacareros y el gobierno, recién luego de 16 días, comenzó a dar señales de que existe.
Es cierto que la vuelta atrás en las medidas de las retenciones le quitaría poder al actual gobierno. También es cierto que el principal culpable que todo haya llegado hasta el punto en el que se encuentra hoy es el mismo gobierno. Creyeron que esto duraría un par de días y después se levantaría y se equivocaron, cada vez tomo mayor fuerza.
Ahora la misma gente del campo y muchos economistas nos dan cuenta de la realidad que tienen los pequeños productores y al final todo quedara en los grandes polls. "Un productor que tiene 500 hectárea tiene una ganancia de 1 millón de pesos en arrendamiento" dijo el ministro de economía Martín Lousteau. Ahí esta la primer gran patinada del gobierno, ¿quienes van a arrendarle las tierras a los pequeños productores? ¡LOS GRANDES POOLS!, lo que significaría que todo quedara concentrado en los grandes productores agropecuarios. ¿No será eso lo que esta buscando este gobierno, verdad?, ¿No estaremos frente a una medida armada para beneficiar a los grandes pools? espero que no sea asi por el bien de todos los argentinos.

Los siguientes son claros ejemplos enviados por Sofía Rodriguez Prieto, DNI: 30.463.785

"Grandes mentiras que el gobierno nos quiere hacer creer"

Mentira 1: "Gracias a las retenciones el campo tiene el gas-oil barato" (Ministro Lousteau)
Realidad: El gas oil para el transporte en colectivos vale $1, en los surtidores de las estaciones de servicio (precio al público) $1.70 a $2 y para el campo (mayorista) vale $2.20 a $2.30. Y en los momentos de mayor consumo, siembra – cosecha, muchas veces no se consigue.

Mentira 2: "Gracias a las retenciones el campo tiene un tipo de cambio competitivo" (Ministro Lousteau)
Realidad: El campo vende con un dólar entre $1.75 y $2.05 (tipo de cambio menos retenciones) según los productos; y compra los insumos con un dólar de $3.15. ¿Quién puede competir así?

Mentira 3: "En el 2008 el productor recibirá el precio lleno del trigo" (Secretario de Agricultura de Urquiza)
Realidad: En el mercado externo el trigo vale $1150 por tn., por las retenciones el Gobierno se lleva $332 por tn., exportadores y/o molineros (amigos del Gobierno)se quedan con $248 por tn., y el productor cobra puesto en el puerto $580 por tn., solo el 50% del precio lleno.

Mentira 4: "El objetivo de las retenciones es que los consumidores tengan alimentos baratos".
Realidad: El trigo en el 2002 (año en el que se reimplantaron las retenciones) valía $380 por tn., ahora vale $580 por tn., es decir que aumento el 52%. El precio del pan ese mismo año era $2 por kg., hoy cuesta $4 el kg., el aumento es del 100%. El principal objetivo de las retenciones es recaudatorio.

Mentira 5: "Al campo le va tan bien, que desde que asumió este Gobierno, el precio de la tierra aumentó seis veces". (Ministro Alberto Fernández y Randazzo).
Realidad: El precio de los campos aumentó pero no lo compran los verdaderos productores con sus ganancias, sino empresarios, industriales y sindicalistas allegados al Gobierno con fortunas de dudosa procedencia. (Moyano, Eurnekian, Werthein, etc.)

Mentira 6: "La carne no esta afectada por las retenciones" (Ministro Alberto Fernández)
Realidad: Las retenciones a las exportaciones de carne, desde 2002 al 2006, pasaron del 5 al 15 %. Además, el mercado de la carne está fuertemente intervenido con precios máximos, manipulación de los Registros de Exportación, aprietes a consignatarios y frigoríficos para firmar acuerdos, etc.

Mentira 7: "El campo se queja y tiene superganancias". (Ministro Alberto Fernández, Lousteau).
Realidad: En la zona de Coronel Dorrego, triguera por excelencia, con los valores actuales, los rendimientos necesarios para sólo cubrir los costos es de 2900 kg por hectárea. El rendimiento promedio es 2400 kg por hectárea. ¿Se gana algo? ¿Hay ganancias extraordinarias?... Y si las hubiera, ¡¿Es un delito que un empresario que arriesga capital, invierte y genera trabajo tenga ganancias?!

Mentira 8: "El campo vende a precios internacionales y compra insumos a valores que se han mantenido en pesos" (Ministro Alberto Fernández).
Realidad: Las retenciones le ponen un precio tope al precio que recibe el productor, actúan como un precio máximo, por lo que los chacareros no se benefician con los aumentos de los precios internacionales. Por otro lado, en el último año, los insumos aumentaron en promedio el 70% en dólares.

Mentira 9: "Este Gobierno no tiene una política anti campo" (Ministro Alberto Fernández y Secretario de Agricultura de Urquiza)
Realidad: ¿¡Todo esto le parece poco?!

Sofía Rodriguez Prieto
DNI: 30.463.785

No hay comentarios: