sábado, 10 de abril de 2010

CUANDO NO SE CUMPLE CON LO PACTADO

En el diario Crítica de la Argentina, los periodistas están realizando una medida de fuerza que el próximo lunes 12 de abril cumplirá 72 horas, ya que las autoridades del medio no cumplieron con lo firmado en el Ministerio de Trabajo. El acuerdo compromete a la empresa a realizar los pagos salariales en un tiempo límite, pero no lo hizo.

Un hecho inédito se dio en esta ocasión, y que no había ocurrido en el momento en el que comenzó la problemática con la empresa y que culminó en un compromiso mutuo firmado entre trabajadores y empresarios, a fines de 2009. Esta vez, más de la mitaad de los editores tomaron la decisión de sumarse al paro de actividades, lo que desembocó en que el viernes 9 de abril el diario no saliera y que los tres días siguientes -sábado 10, domingo 11 y lunes 12- el matutino salga en ediciones muy escuetas, armadas por unos pocos y con pegatinas de cables de agencias. Un hecho destacable es la solidaridad demostrada por periodistas de otros medios que no dudaron en colaborar y apoyar a los que están en conflicto, como por ejemplo lo sucedido el viernes cuando en la redacción de Perfil donaron más de mil pesos para colaborar con la causa y apoyar el reclamo.

Todo comenzó a fines de 2009 cuando por reclamos salariales los periodistas de Crítica decidieron trabajar a reglamento, motivo por el cual, y con mediación del Ministerio de Trabajo se firmó un convenio donde los trabajadores se comprometían en no hacer reclamos salariales y la empresa aseguraba depositar "con rigurosidad" el pago de los sueldos el sexto día hábil de cada mes, algo que, esta vez no solo no cumplieron, sino que decidieron avisar que los sueldos los abonarían en dos cuotas (el 19 y 25 de abril).

No hay comentarios: