sábado, 17 de enero de 2009

HAMAS RESISTE Y PONE CONDICIONES AL CESE EL FUEGO



Mientras se estudia una tregua para el cese del fuego en la Franja de Gaza, el grupo radical Hamas sostuvo que mientras las fuerzas hebreas permanezcan en territorio palestino el conflicto no se dará por concluido. Luego de 21 días, el enfrentamiento lleva más de 1200 muertos.
“Cualquier cosa que no prevea el fin de la agresión, el retiro (de las tropas israelíes), la apertura de los valles y la revocación del bloqueo quiere decir la continuación del enfrentamiento", dijo Osama Hamdan, uno de los lideres del Hamas.
"No hemos sido derrotados, la batalla no terminó y no terminará con el fin de la agresión, sino con el fin de la ocupación", sostuvo Hamdam, desde el respaldo que le ofrece la distancia del exilio en Siria.
Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, afirmó: "A tres semanas del inicio de la operación ‘Plomo Fundido’, Israel está muy cerca de sus objetivos y de consolidar sus posiciones a través de acuerdos diplomáticos".
Durante la mañana se produjo un nuevo ataque Israelí a un edificio perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La escuela en Beit Lahiya, donde unas 1600 personas buscaban refugio, fue golpeada por una ronda de cohetes causando la muerte de unas seis personas entre los que se encontraban una mujer y su hijo.
"El ejército israelí sabía exactamente nuestras coordenadas de GPS (sistema de posicionamiento global) y ellos sabían de los cientos de personas habían tomado el refugio allí", indicó Cristóbal Gunness, portavoz de la agencia de alivio de las Naciones Unidas para refugiados palestinos, UNRWA.
Desde el inicio del conflicto, varias instalaciones de la ONU fueron atacadas por Israel entre las que se encuentran una escuela, donde hubo más de 40 muertos, y un almacén con provisiones, comida y medicina. Luego de los supuestos “errores” cometidos, Israel pidió “perdón”.
La agencia palestina Ma’an informó que el número de muertes en la Franja de Gaza es ahora de 1,205, entre los que se encuentran 410 niños, 108 mujeres, 113 personas ancianas, y cinco ciudadanos extranjeros.
Un informe elevado por Unicef dice que además de los más de 400 niños muertos que causaron los ataques de Israel en territorio palestino, se le debe sumar el daño psicológico que causan las guerras y el conflicto constante en la niñez.

No hay comentarios: